Dos datos bastan para dimensionar un grave problema a nivel mundial, el uso del papel ha aumentado más de seis veces en los últimos 50 años y la quinta parte de los árboles talados en el mundo es utilizada para fabricar papel.
Existe alguna alternativa para frenar este proceso que está llevando a una inmensa desforestación ? La respuesta es SI y con nombre propio: Despapelización. Se entiende por despapelización, al proceso de digitalización y firma digital que hace prescindible el respaldo del documento en papel ante un eventual litigio. Sería redundante enumerar la extensa lista de beneficios que tiene, pero por nombrar los más importantes:
- Ahorro de costos en impresión y almacenamiento de papel.
- Control y auditoría sobre los documentos guardados.
- Eliminar la posibilidad de siniestros como incendio o inundación · Eliminar la probabilidad de pérdida, extravío o robo Disminución considerable del espacio fisico de almacenamiento.
Desde el año 2001 la República Argentina cuenta con una Ley Nacional de Firma Digital 25.506, la que la equipara con la firma hológrafa otorgándole las mismas propiedades y dándole a los documentos el mismo valor legal.